Pieza de oro
Es joven, bella y tiene una voz privilegiada. Ella es Kim Lou.
LA JOVEN CANTANTE estudia piano desde los 3 años.
POR ROBERTO VILLALOBOS VIATO
Es chic, pues le gusta vestir a la moda. Es classique, debido a que le gusta la música en inglés de las décadas de 1970 y 1980. También exquisite, pues le gusta la alta cocina —es chef profesional—.
Es Kim Lou, la femme chic, classique et exquisite. En ella se
fusionan el gusto francesa, la chispa guatemalteca y la belleza de una muñeca
de porcelana china.
Es una talentosa cantante. Solo un año lleva en la música y ya destaca. “Todo
ha pasado muy rápido, pero me siento a gusto”, dice la joven de 21 años —Ciudad
de Guatemala, 22 de enero de 1991—.
Kim Lou, que en español significa “pedacito de oro”, tiene una mirada dulce, una sonrisa enternecedora y una vibra que transmite optimismo. “Soy sencilla, amigable, fiel, apasionada y chistosa”, afirma.
De hecho, eso es lo que comunica en sus canciones. Una de ellas se titula You’re in Love —Estás enamorado—, de ritmo fresco y juvenil, en la que describe a una persona a quien le late fuerte el corazón, que sonríe sin motivo aparente y que le vienen muchas ganas de escribir por su estado sentimental.
Otra es Remember Me —Recuérdame—, una melodía nostálgica que rememora episodios tristes tras un fracaso amoroso.
Dentro de su repertorio también hay movimiento y alegría. Así lo demuestra con Saturday —Sábado—, la cual tiene pop, hip hop y beats electrónicos y en la que, además, mezcla con la canción Saturday in the Park, del grupo Chicago. Trata sobre esas fiestas que se hacen durante la juventud, en la que hay baile, risas, gritos y, quizás, algún romance. “We are going to party till morning light”, dice una de sus líneas —Estaremos de fiesta hasta el amanecer—.
Una de las canciones que más la identifican es You Set Me Free —Me liberaste—, un tema hip hop cuya letra tiene tintes de despecho. “Olvídame y déjame libre”, dice en una parte.
Aunque a Kim Lou se le facilita más escribir en inglés, también ha compuesto en español. ¡Levántate! se llama una de ellas, de ritmo tropical. “Habla sobre el bullying —acoso escolar—”, refiere. “Me identifico con el tema, pues lo sufrí cuando era niña; mis compañeros me molestaban porque soy chinita”, cuenta.
De ese tema tiene un video, en el cual intenta hacer conciencia para acabar con esa mala práctica.
Otra en castellano es Pensar en ti, que cuenta la historia de una chica que encontró el amor a primera vista.
Influencias
“Crecí escuchando música en inglés de las décadas de 1970 y 1980; me encantan, por ejemplo, Los Beatles, los Bee Gees, Journey, Celine Dion o Whitney Houston. En cuanto a los actuales, me quedo con las melodías de Adele, Mariah Carey o Maroon 5”, refiere.
Pero quien sobresale en los gustos de Kim Lou es Michael Jackson, el rey del pop. “Es mi ídolo”, expresa. “Puedo hacer el moonwalk, aunque solo en calcetas”, bromea. Lo cierto es que la chica sabe bailar muy bien, sobre todo hip hop y jazz. El piano también forma parte de sus especialidades, pues lo estudió por poco más de 10 años.
¿Cómo surgió eso de ser cantante? “Pues yo creo que pegaba de gritos en mi casa, y mis papás me dijeron que podía cantar”, cuenta, entre risas. “Esto se ha convertido en mi pasión; el ambiente artístico es lo mío”.
También es chef
Kim Lou tiene otra faceta: es chef. Su especialidad: la comida
china y los postres.
Incluso, tiene el título técnico en Gastronomía y Administración Culinaria, por
la Universidad Galileo. También, hace tres años fundó su empresa, Chef Cuisine,
que ofrece servicio de banquetes para eventos como bodas, primeras comuniones o
cumpleaños.
Este año viajará a West Palm Beach, Estados Unidos, para participar en el concurso Junior Chef.
Presentaciones
“Me encanta la cultura china; por eso, cuando me delineo, trato de ‘jalarme’ un poco más los ojos”, dice.
De esa manera, con un aspecto en el que acentúa su ojos rasgados, entra al escenario para fascinar al público con su voz privilegiada. Sus presentaciones se anuncian por medio de Facebook y Twitter —@kimlc90—.
También tiene una página en internet bastante completa, donde sus seguidores pueden conocer más sobre ella, escuchar su música y ver videoclips y fotografías —www.kimlou.tv—.
Ella es Kim Lou. La femme chic, classique et exquisite, con belleza oriental y actitud cien por cien guatemalteca.